Aceite de Pescado: ¿A qué países exportar?


La pesca tradicional (harina de pescado y aceite de pescado), en acumulado disminuyó en 29.15% mostrando una mejoría en comparación al mes anterior; representando estas el 58.92% de las exportaciones totales del sector pesca. Asimismo, las exportaciones de aceite de pescado poseen una participación 9.77% dentro del total de envíos de pesca.

Elaborado por: Adex Data Trade

Es importante mencionar, que las disminuciones en las cifras respecto a años anteriores se deben a que el sector de la pesca tradicional fue bastante afectado por el fenómeno del niño en el 2014, lo que repercutió en sus exportaciones de harina y aceite de pescado en los últimos meses de ese año y en lo que va del 2015.

MERCADO ELEGIDO

En base a la información detallada obtenida en Adex Data Trade y SIICEX, con respecto a los principales mercados a los cuales el Perú exporta aceite de pescado, China se posiciona entre los principales países importadores de dicho producto, ocupando el primer lugar en lo que se refiere a las exportaciones de pesca tradicionales y el sexto lugar en relación al aceite de pescado, lo cual demuestra que dicho país es un mercado potencial para la exportación de dicho producto.

Para el período de Enero a Agosto, como se mencionó anteriormente, el principal mercado de destino fue China con 63.7% de participación, los envíos mostraron un avance de 2% en valor FOB pero un retroceso de 7.3% en volumen, contrastado con los meses anteriores se nota una considerable alza en los precios en las exportaciones a este país.
Asimismo, en registros respecto a los principales productos que China importa del Perú, en el puesto 17 se ubica la partida arancelaria del aceite de pescado, con un total 14,558 miles de USD en el año 2014. Por otro lado, COPEINCA se ubicó en el puesto 10 en el ranking de las principales empresas exportadoras a China en el 2014.




China es un ambicioso mercado que cuenta con un número potencial de consumidores, que alcanza la cifra de 1, 355, 692, 576 (Julio 2014 est.), como por el número de hogares de clase media, que asciende a los 176 millones. Asimismo, dicho país posee el  mercado más grande del mundo y cuyo crecimiento ha sido el más elevado a nivel global en las dos últimas décadas, con tasas de 10% anual aproximadamente. Por otro lado, gracias al Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China, actualmente se tiene que el 61% de los productos que enviamos ingresan con arancel de 0% y para el año 2027 todos los productos entrarán sin pagar arancel alguno. Sin embargo, de acuerdo a lo conversado con la ejecutiva comex de COPEINCA Andrea Delgadolos, los clientes más exigentes provienen China, ya que son muy estrictos en la evaluación del producto, y las autoridades sanitarias del país son exigentes con sus requerimientos sanitarios de entrada.  

Otro mercado atractivo: Noruega

El mercado noruego es elegido por ser el primer mercado importador de Grasas y aceites de pescado y sus fracciones. Es el cuarto país que más le compra al Perú y el mercado, a pesar de tener un ritmo cambiante en cuanto a la compra del producto se refiere.



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