La
pesca tradicional (harina de pescado y aceite de pescado), en acumulado
disminuyó en 29.15% mostrando una mejoría en comparación al mes anterior;
representando estas el 58.92% de las exportaciones totales del sector pesca.
Asimismo, las exportaciones de aceite de pescado poseen una
participación 9.77% dentro del total de envíos de pesca.
Elaborado por: Adex Data Trade
Es importante mencionar, que las disminuciones en las cifras
respecto a años anteriores se deben a que el sector de la pesca tradicional fue
bastante afectado por el fenómeno del niño en el 2014, lo que repercutió en sus
exportaciones de harina y aceite de pescado en los últimos meses de ese año y
en lo que va del 2015.
MERCADO ELEGIDO
En base a la información detallada obtenida en Adex Data Trade
y SIICEX, con respecto a los principales mercados a los cuales el Perú exporta aceite
de pescado, China se posiciona entre los principales países importadores de
dicho producto, ocupando el primer lugar en lo que se refiere a las
exportaciones de pesca tradicionales y el sexto lugar en relación al aceite de
pescado, lo cual demuestra que dicho país es un mercado potencial para la
exportación de dicho producto.
Para el período de Enero a Agosto, como se mencionó
anteriormente, el principal mercado de destino fue China con 63.7% de
participación, los envíos mostraron un avance de 2% en valor FOB pero un
retroceso de 7.3% en volumen, contrastado con los meses anteriores se nota una
considerable alza en los precios en las exportaciones a este país.
Asimismo, en registros respecto a los principales productos
que China importa del Perú, en el puesto 17 se ubica la partida arancelaria del
aceite de pescado, con un total 14,558 miles de USD en el año 2014. Por otro
lado, COPEINCA se ubicó en el puesto 10 en el ranking de las principales
empresas exportadoras a China en el 2014.
China es un ambicioso mercado que cuenta con un número potencial
de consumidores, que alcanza la cifra de 1, 355, 692, 576 (Julio 2014 est.), como
por el número de hogares de clase media, que asciende a los 176 millones.
Asimismo, dicho país posee el mercado más
grande del mundo y cuyo crecimiento ha sido el más elevado a nivel global en
las dos últimas décadas, con tasas de 10% anual aproximadamente. Por otro lado,
gracias al Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China, actualmente se
tiene que el 61% de los productos que enviamos ingresan con arancel de 0% y
para el año 2027 todos los productos entrarán sin pagar arancel alguno. Sin
embargo, de acuerdo a lo conversado con la ejecutiva comex de COPEINCA Andrea
Delgadolos, los clientes más exigentes provienen China, ya que son muy
estrictos en la evaluación del producto, y las autoridades sanitarias del país
son exigentes con sus requerimientos sanitarios de entrada.
Otro mercado atractivo: Noruega
El mercado noruego es elegido por ser el primer mercado
importador de Grasas y aceites de pescado y sus fracciones. Es el cuarto país
que más le compra al Perú y el mercado, a pesar de tener un ritmo cambiante en
cuanto a la compra del producto se refiere.
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